Señal: enero, con mayor demanda inmobiliaria

Una luz de esperanza hay en las inmobiliarias, que ven con mejores ojos este 2015. Es que la estabilidad del dólar "blue", que tranquilizó los precios de las propiedades, a pesar de la crisis del sector; la perspectiva de un incremento en los valores ante el aire fresco de un nuevo Gobierno y la posibilidad de que se levanten los controles a la compra de dólares han logrado que muchos clientes se vuelquen al mercado inmobiliario. Esto se refleja en el incremento del número de consultas en las últimas semanas, incluso en un mes atípico como enero, en el que la actividad suele ser casi nula.

"Ya desde noviembre se ve que la quietud del dólar paralelo ha animado a la gente a hacer algunas operaciones. Muchos comenzaron a averiguar y hasta pedir que les tasen una propiedad, un movimiento que hace tiempo no veíamos", explicó a Ámbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

La realidad es que desde que se instaló el cepo cambiario, la mayoría de quienes tenían un resguardo en dólares especulaba con que los precios de los inmuebles caerían, debido a la falta de transacciones. Hoy, resignados a que eso suceda y con una baja de apenas el 2% interanual del precio de los inmuebles, muchos deciden animarse a invertir en ladrillos. Además, desde el sector no ven probable que en el próximo mandato haya una oferta mayor de créditos hipotecarios, por lo que el escenario más estable se presenta hoy con un dólar "blue" congelado en el último trimestre.

"Las variaciones que experimentaba la moneda estadounidense en el mercado paralelo hacía que el sector esté aún más parado. Hoy con un dólar estable, la gente vuelve a mirar con buenos ojos el resguardo de sus ahorros en inmuebles", explicó Iuri Izrastzoff, dueño de la inmobiliaria que lleva el mismo nombre y opera en la zona norte de la Capital y el Gran Buenos Aires. Además, destacó que si bien enero suele ser un "mes muerto", en esta oportunidad fueron muchas las consultas y hasta las operaciones que se hicieron. "Nos sorprende que consultan desde sus vacaciones, aprovechan su tiempo libre para investigar el mercado a través de internet", ejemplificó Izrastzoff.

Otra de las particularidades que se vienen dando y que se afianzaron en el último semestre del año son las consultas y compras de terrenos. "Se da sobre todo en aquellos que tienen un ahorro importante, pero no llegan a comprarse un inmueble", agregó. Las consultas y las operaciones que esperanzan a los agentes inmobiliarios se focalizan sobre todo en los inmuebles más pequeños de entre 1 y 2 ambientes y a estrenar, ya que muchos de ellos se comercializan en pesos, un fuerte atractivo para los compradores.

Fuente: Ambito.com

Opiniones y Comentarios

No hay comentarios aún