Damián Tabakman: “La recuperación del sector pasa por la expectativa de cambio de ciclo”

ARGENTINA- El Arq. Damián Tabakman se refirió a algunos aspectos del mercado inmobiliario actual.
Perspectivas, oportunidades y recomendaciones fueron algunos de los temas tratados en la entrevista a elinmobiliario.com.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el mercado inmobiliario argentino? ¿Por dónde considera que pasa el proceso de recuperación del sector?

La recuperación del sector pasa por la expectativa de cambio de ciclo, de cara al 2015 / 2016 y por el abaratamiento que ya se verifica en los valores, medidos en dólares billete, respecto de otros mercados comparables de la región.

Las propiedades en Buenos Aires hoy están más baratas que en Montevideo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá; y son mucho más baratas que en San Pablo. Por el valor de un departamento de lujo en Miami (meca de muchos inversores) en Buenos Aires hoy en día uno se puede hacer un edificio entero de 8 pisos entre medianeras.

Todavía la gente huye de las inversiones en Argentina y sigue entrando en EEUU o en Asuncion. Pero a mi juicio hay un cierto nivel de precios y una cierta percepción de la inminencia del cambio de ciclo, a partir de la cual los argentinos traerán sus dólares para aprovechar oportunidades. Ese momento empieza a acercarse, como ha ocurrido otras veces en el pasado en circunstancias similares de crisis.

¿Cuáles son a su criterio las regiones argentinas que tienen mayor potencial para el sector inmobiliario ? ¿Qué tipo de emprendimientos inmobiliarios prefieren los inversionistas?

Los grandes conglomerados urbanos son los verdaderos imanes de la inversión inmobiliaria. Siempre hay espacio para las propuestas innovadoras y creativas que impulsan el desarrollo de zonas nuevas y regiones no tradicionales. Pero quien coloca fondos en ladrillos es, en esencia, conservador, de manera que los productos más tradicionales son lo que tienen más chances de transformarse en nuevos y exitosos emprendimientos.

¿Considera que hay opciones para la clase media en el mercado inmobiliario argentino? ¿Qué características tienen o deberían tener este tipo de desarrollos inmobiliarios?

En la actualidad hay un importante desarrollo del plan Procrear, que apunta a la clase media con esquemas de financiación a largo plazo y a tasas accesibles. Adicionalmente hay desarrollistas que han lanzado al mercado planes bajo el formato de círculos cerrados de ahorro previo, en especial en Córdoba y Rosario, en los cuales también se consigue la posibilidad de pagar las viviendas a largo plazo, solo que en esos casos la entrega también puede extenderse en el tiempo. Casos como Metra de TGLT o Love, en Córdoba, se destacan como ejemplos relevantes que operan de esa forma.

¿Qué les aconsejaría a las desarrollistas e inmobiliarias?

Les aconsejaría estar especialmente atentos al momento en el cual el cambio de ciclo empiece a verificarse y a despertar el interés de los propios argentinos por invertir en el país. Aun no esta ocurriendo, pero a mi juicio en breve comenzará a suceder. Para capitalizar ese momento en serio, habrá que tener producto, que en el mundo inmobiliario no es algo que pueda generarse tan rápidamente. El momento actual es ideal para hacer el start up de buenos proyectos, a lanzar al mercado en el momento adecuado, que está por llegar.

Fuentes: elinmobiliario.com

Opiniones y Comentarios

No hay comentarios aún